domingo, 29 de abril de 2012

Marinado de bacalao Skrei


¿De que va la cosa del Skrei?
Nos dicen en Gastronomía&Cia sobre este bacalao:
    Entre los meses de enero y abril, las cálidas aguas de las islas de Lofoten (Noruega) reciben expectantes a uno de los mejores productos del mar, el Skrei, bacalao noruego, también conocido como el bacalao de pata negra. Se trata de un bacalao de invierno procedente del Mar de Barents, una parte del océano Ártico al norte de Noruega y de Rusia.
    Se alimenta de cangrejos, moluscos y arenques y tras 5-7 años de desarrollo y crecimiento, el bacalao nómada (Skrei), llega a su momento de reproducción, migra hasta las islas de Lofoten, donde las aguas son más templadas y puras, a desovar.
Es decir que de momento no se cría y tiene una temporada para poder comprarlo; fuera de esa temporada no hay; por eso, si es amante de este bacalao marinado, apresurese antes de que acabe la temporada.
Mire por donde, me dio el antojo -no estoy preñado, ni tengo la posibilidad- de marinar un trozo de bacalao Skrei; mi sobrina virtual Ana se  reía un poco a la hora de seleccionar la parte de la mitad que compraba para dedicar al marinado y con sorna -se ha leído lo que he escrito sobre el anisakis y de tonta no tiene un pelo- preguntaba: ¿Qué técnica aplicará con la congelación?. Solo con comprobar lo que la empleada de "los peces del cazador" sabe de anisakis, ha valido la pena las horas dedicadas a escribir este blog.
Si, mi querida Ana a pesar de tu sorna, toca congelar como siempre que nos encontramos con pescados que están o se crían en el mar; es decir, realizar la profilaxis del anisakis congelando antes o después del marinado. Hoy me he decidido para marinar primero y luego congelar el loncheado en bolsa de vacío


¿Como he marinado el Skrei?.
Con la misma técnica que para el salmón ya descrita y sin utilizar eneldo; la única diferencia es que el montaje de la aplicación de la mezcla sal-azucar se hizo sobre papel vegetal lo que facilitó el deslizamiento sobre la segunda bolsa de una forma mas fácil.

¿Que pasó con el resto del bacalao no marinado?
Quizás lo más cómodo hubiese sido el ir a la página Web de mar de Noruega en donde tienen recetas para el bacalao y el salmón; además le pueden enseñar como cortar el salmón, etc. Al final, lo de siempre, un rebozado con harina y huevo de toda al vida; ¿cómo no recordar las tapas de bacalao rebozado del bar Serranillo de Burgos?; pues así nos lo comimos y estaba divino. Una particularidad; a la oreja del bacalao se le dió un toque extra de microondas de 1.5 minutos. Exquisito estaba; ahora bien, que delicioso estaba el trozo que quedo para la noche.

¿ Como resultó al paladar el amrinado de Skrei?
Desgraciadamente resultó salado, aunque de sabor no fue nada prodigioso y posiblemente enmascarado por la sal. Su menor espesor que el salmón hace que haya que ajustar los tiempos de marinado al hacerlo con vacío y reducirlo a UN día; lo mismo que para el salmón si no es muy grueso y  no sobrepasar los DOS días de todas formas si se hace con vacío

No hay comentarios:

Publicar un comentario