domingo, 2 de octubre de 2011

Merluza a la gallega: Plato alimenticio, fácil de preparar y limpio en su cocinado. Obtención de caldo para paella y mantenido en vacío




A quien no le gusta aprovechar estas mañanas soleadas de Otoño que estamos disfrutando y llegar a casa un sábado o domingo a ultima hora de la mañana y hacer la comida en un periquete y sin pringar mucho la cocina ya que el día de descanso es para todos.

Ingredientes:
Una buena merluza cortada en rodajas de unos CUATRO centímetros de grosor, la cola entera.
1 ó 2 cebollas, según gusto
2 ó 3 patatas medianas o grandes (según numero de comensales).
4 dientes de ajo
1 cucharilla de pimentón (de La Vera a poder ser, hay también excelentes pimentones murcianos)
2 hojas de laurel.
3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:
Existen en esa preparación dos fases; el cocido de la merluza y la preparación de una salsa (ajada).
Ponemos una olla con agua y ponemos la sal correspondiente y la cebolla cortada en Juliana y las hojas de laurel; mientras tanto, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1,5-2 centímetros de grueso y las introducimos también en la olla y las dejamos hervir. Aproximadamente, a los 8 minutos las pinchamos con un tenedor y si penetran las púas con una cierta facilidad ya podemos echar la merluza cortada como dijimos; si no se pinchas esperar un poco más.
La merluza se cuece en unos TRES minutos desde que rompe a hervir; de todas formas cuando se separa la espina de las rodajas de la carne, está ya en su punto.
Escurrimos el caldo en un recipiente y cuando esté frio lo podremos envasar al vacío para nuestros futuras paellas o cuando lo que cocinemos precise caldo de pescado.

Preparación de la ajada:
Es realmente fácil, si se sigue el truco de cuando echar el pimentón para que no se queme.
Como siempre existen discusiones de poner a freir en el aceite los ajos enteros o cortarlos en trozos; superada esa discusión inicial los freímos y una vez dorados los quitamos o mantenemos a gusto; retiramos el aceite de la cocina y echamos el pimentón, revolvemos e inmediatamente lo echamos encima de la merluza y las patatas; puede cogerse una cucharada de caldo y limpiar con ella la sartén y echando el líquido sobre el cocido

Alternativas a la ajada:
Puede servirse sin la salsa y utilizar mayonesa o aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario